Destaca la importancia de la aplicación por primera vez en una de las tres capitales del sistema de Renta Familiar Estandarizada. 

Agradece la iniciativa del PP y el acuerdo con el equipo de gobierno municipal para mejorar alguna bonificación en las próximas ordenanzas fiscales. 

En Vitoria-Gasteiz hay actualmente 3.293 familias numerosas, de las cuales tan solo se benefician de bonificaciones municipales un 8%

Hirukide, Federación de Familias Numerosas de Euskadi, agradece las mejoras en bonificaciones fiscales para familias numerosas propuestas por el Partido Popular y acordadas con el gobierno municipal, a la espera de su aprobación definitiva. “Vitoria cuenta con varias bonificaciones en impuestos y tasas para las 3.293 familias numerosas del municipio, pero de ellas tan solo se benefician un 8%, debido a lo restrictivas que son económicamente sus condiciones de acceso. Con las modificaciones propuestas en el IBI, esperamos que al menos en este impuesto se puedan beneficiar la mayoría”, señala Natalia Diez-Caballero, directora de Hirukide.

Y es que la nueva ordenanza del Impuesto sobre Bienes Inmuebles incorporará como gran novedad el sistema de Renta Familiar Estandarizada. “Es la primera de las tres capitales que decide incluir este sistema en una de sus ordenanzas y, aunque sea después de cinco años de solicitarlo, es un gran paso que esperamos se extienda al resto de capitales y municipios de Euskadi, a la par que a otras bonificaciones municipales de Vitoria-Gasteiz, como la del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, de la cual apenas se están beneficiando familias”, destaca Diez-Caballero.

Este sistema, que por primera vez se va a aplicar en Araba/Álava, incorpora medidas correctoras para establecer la renta real disponible de una familia, al ponderarla según el número de miembros y composición de cada familia. De esta forma, tanto para determinar el acceso a la percepción de una bonificación, como en el cálculo de la cuantía a percibir, se tienen en cuenta las circunstancias familiares, especialmente las más vulnerables (número de hijos e hijas, discapacidad, monoparentalidad, etc.).

Desde Hirukide también destacan las mejoras para acceder a los descuentos en las cuotas de las Escuelas Infantiles Municipales. Estas bonificaciones seguirán aplicándose por número de hermanos/as, pero ya no estarán condicionadas a que estos estén matriculados en una Escuela Infantil Municipal, pudiendo ser de mayor o menor edad.

Así mismo, las bonificaciones para familias numerosas en las actividades de la Escuela de Música Luis Aramburu, se amplían a todas las actividades que la escuela realice a lo largo del año, destacando Hirukide que de esta forma se facilitará a las familias con mayor número de hijos/as el que puedan inscribirles a estas en periodos vacacionales, permitiéndoles de esa manera conciliar la vida laboral y familiar, tan complicada para estas familias.

http://hirukide.com/wp-content/uploads/2017/09/495427_84611774-1024x679.jpghttp://hirukide.com/wp-content/uploads/2017/09/495427_84611774-e1506444575329-300x300.jpgHirukideAlbisteak
Destaca la importancia de la aplicación por primera vez en una de las tres capitales del sistema de Renta Familiar Estandarizada.  Agradece la iniciativa del PP y el acuerdo con el equipo de gobierno municipal para mejorar alguna bonificación en las próximas ordenanzas fiscales.  En Vitoria-Gasteiz hay actualmente 3.293 familias numerosas,...