Josu y Estitxu nos cuentan desde Irun su experiencia como familia numerosa y nos cuentan cómo han podido recuperar uno de sus princapel hobbies, el viajar. Ahora lo hacen con sus hijos Jon de 7 años, Elene de 9 y Julen de 11 .

Desde el momento que empezó a aumentar la familia, cambiaron las circunstancias y dejamos de viajar, pero siempre teníamos en mente realizar un viaje en cuanto el pequeño fuera consciente.

Nosotros no solemos reservar nada con antelación y cuando llegamos a los destinos, buscamos alojamiento y donde comer.

 

Hace ya casi 12 años comenzasteis vuestra andadura como padres, ¿cómo definiríais esta etapa hasta ahora?

Ha habido de todo, momentos divertidos, felices y complicados. Cuando nos estrenamos como padres era habitual tener esa sensación de inseguridad, por saber si lo estabas haciendo bien o mal. Pero a medida que ha ido pasando el tiempo, coges cierta seguridad y cuando te dejas llevar por la intuición…

¿Teníais claro entonces que queríais formar una familia numerosa?

Desde un principio teníamos claro que queríamos ser una familia de más de 4 componentes.

¿Y cuáles han sido vuestras principales alegrías, así como dificultades o problemas como familia numerosa?

Ver que los niños van creciendo con salud, ser partícipe de sus logros, etc., es gratificante. No hemos tenido grandes problemas a la hora de poder conciliar, siempre hemos tenido el apoyo de los padres de Josu. De la misma forma, en mi trabajo he tenido la gran suerte de negociar el horario según iba necesitando.

¿Y cómo afectó la venida de los hijos a una de vuestras principales pasiones, viajar…?

Fue una etapa nueva para nosotros. Cuando solamente éramos dos, nuestras vacaciones consistían en adquirir un vuelo de ida y vuelta a un destino, y recorrerlo sin tener nada atado.

Desde el momento que empezó a aumentar la familia, cambiaron las circunstancias y dejamos de viajar, pero siempre teníamos en mente realizar un viaje en cuanto el pequeño fuera consciente.

El año pasado vimos claro que llegó el momento y en enero fuimos a Marruecos.

El hecho de haber dejado hace tiempo atrás la etapa de biberones y pañales os facilitará mucho el poder hacerlo…

Sin duda. El que sean mínimamente independientes y que estén dispuestos a probar comida nueva ayuda mucho.

¿Y es realmente posible encontrar destinos adecuados para familias de nuestras características?

Claro que es posible. A lo largo de nuestros viajes, nos hemos encontrado con familias viajando como nosotros. Habitualmente eran familias francesas.
En la mayoría de los países puedes encontrarte con establecimientos donde dan de comer comida occidental incluso supermercados con productos occidentales.
Es importante conocer y respetar las costumbres de cada país. Tener conocimiento de cómo se dicen en su idioma las palabras básicas y ya tienes los brazos abiertos de los lugareños.

Pero el tema económico siempre pesa en estas decisiones. No es lo mismo buscar alojamiento o pagar vuelos para tres que para cinco o seis personas…

Sí que es cierto. Los vuelos hay que cogerlos aprovechando una oferta y/o con suficiente antelación al viaje, además de realizarlos fuera de temporada alta.

El último viaje lo hicimos así, buscamos vuelos por internet a diferentes destinos hasta que encontramos una muy asequible. Para adquirir los billetes de avión de los cinco desde Madrid a Marrakech pagamos 447 euros (ida y vuelta). El alquiler del coche durante una semana nos salió por 180 euros y para los lugares de hospedaje pagábamos entre los 22 euros y 35 euros cada noche toda la familia. Cada comida nos costaba entre 12 y 15 euros por familia.

El coste total del viaje, incluido el viaje a Madrid en coche y el parking, nos salió por 1.180 euros a toda la familia.

Porque las ofertas de “niños gratis” y demás promociones, luego muchas veces no es así del todo…

Cuando hemos cogido un pack, es cierto que lo del niño gratis hay que cogerlo con pinzas. Todo el mundo tiene que pagar las tasas de los aeropuertos.

¿Y qué consejos daríais a las familias sin mucha experiencia en viajes que quieran viajar con niños/as?

Que se animen. El paso de tomar la decisión cuando no se tiene experiencia es lo más difícil.

Se debe perder el miedo a lo desconocido. Hoy en día con Internet existen todas las posibilidades de hacer reservas. Nosotros no solemos reservar nada con antelación y cuando llegamos a los destinos, buscamos alojamiento y donde comer. Nunca hemos tenido problemas por no haber reservado y tiene lo bueno de negociar precios por debajo de las tarifas que aparecen en Internet.

¿Cuáles son los errores más comunes o a evitar?

Hay todo tipo de errores a evitar en viajes de estas características. Dejar la mochila en el maletero, fuera del alcance de la vista. Hacer caso a las personas que se te acercan y darles demasiada información; generalmente quieren sacarte dinero. Realizar salidas nocturnas. No informarse del coste antes de comprar un billete. La comida de la calle… Hay que beber agua embotellada, no tomar sopas que no hayan hervido, ni zumos que no se hayan hecho delante de ti…

¿Y qué destinos aconsejáis para familias con hijos/as de los de vuestras edades?

Cualquier lugar donde no haya conflictos. Hemos solido coger ideas en los catálogos de viajes de aventura. El límite lo pone el coste del billete de avión y el tiempo disponible de viaje.

Con vuestra experiencia, ¿qué reclamaríais al sector turístico para las familias numerosas?

Económicamente, disponer de packs de viajes en proporción al tamaño, como hacen con una familia de 4 componentes. Para familias como la nuestra 4+1 supone pagar casi el doble que una familia de 4.

¿Hay en otros países europeos más sensibilidad o servicios adecuados a nuestras familias?

Claro que sí. Cualquier momento es bueno para quedarte embarazada. La empresa no asume el embarazo de una empleada como algo negativo. Las bajas por maternidad y paternidad son más amplias y las ayudas económicas mayores.

Además de sacar tiempo para vuestros viajes…, ¿lo habéis tenido también para las actividades de Hirukide? ¿Habéis podido acudir a alguna?

Si. Hemos acudido a un congreso de familias numerosas.

¿Y qué es lo que más valoráis de la asociación?

La información que recibimos a través de ella y los congresos informativos organizados.

¿Por qué motivo creéis que deberían las familias numerosas vascas asociarse a Hirukide?

Cuantas más seamos tendremos más voz en las instituciones y tendremos más presencia para luchar por lo que reclamamos.
PREGUNTAS CORTAS

El mejor momento del día en familia: las cenas. Es el único momento de encuentro de conversación.

El peor momento: las mañanas mezcladas con las prisas.

Un deseo para la familia: salud y poder disfrutar juntos del tiempo libre.

Las vacaciones perfectas: realizar actividades que agrupen los gustos tanto de los padres como de los hijos.

HirukideFamilien elkarrizketak
Josu y Estitxu nos cuentan desde Irun su experiencia como familia numerosa y nos cuentan cómo han podido recuperar uno de sus princapel hobbies, el viajar. Ahora lo hacen con sus hijos Jon de 7 años, Elene de 9 y Julen de 11 . Desde el momento que empezó a...