EL MUNDO. La consejera participa en la inauguración del octavo congreso de Hirukide, la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, ha propuesto hoy un “gran pacto” para mejorar las tasas de natalidad en Euskadi, que resultan necesarias para “una sociedad avanzada, abierta, y consolidada, asegurar pensiones” y “un avance económico sostenible”.

Según informa su departamento en una nota, Artolazabal ha hecho este emplazamiento durante la inauguración del octavo congreso de Hirukide, la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi, que se celebra en el centro Kursaal de San Sebastián.

En el acto han intervenido también la concejala delegada de Cultura, Euskera y Educación de San Sebastián, Miren Azkarate, y el diputado foral de Gobernanza de Gipuzkoa, Imanol Lasa.

Durante su intervención, la consejera ha explicado que la mejora de las tasas de natalidad es importante también para “garantizar las aspiraciones de la juventud”, al tiempo que ha recordado que se trata de un “reto” en el que “todos somos necesarios”.

Ha insistido, por este motivo, en la necesidad de que “instituciones, departamentos, empresas, agentes sociales, y tercer sector” se planteen abordar este desafío.

La consejera ha recordado que “la familia ha experimentado dos grandes transformaciones demográficas en las últimas décadas. Con la primera de las cuales ha pasado de ser una familia extensa a otra de dimensión más nuclear, mientras que con la segunda, se ha diversificado y pluralizado, tanto en formas como en contenidos”.

“Estos cambios han supuesto una transformación cultural, pero la familia sigue emergiendo como un elemento fundamental” ha indicado Artolazabal, quien ha abogado por “consolidar la familia como una estructura de desarrollo personal”, que “es imprescindible que sea decididamente protegida”.

Tras señalar que “el concepto familia, es sinónimo de amparo, apoyo incondicional, proximidad, proyecto de vida y organización social”, ha asegurado que “la sensibilidad social para apoyar a la familia y a sus entornos constituye ya una prioridad social y pública”.

Ha remarcado, en este sentido, la “decidida implicación del Gobierno vasco” en este ámbito, en el que ha situado las políticas de familia “como una de sus prioridades en esta legislatura”.

“Trabajamos en la estrategia vasca de inversión en las familias y en la infancia cuyo objetivo es que la ciudadanía tenga los hijos e hijas que desee”, ha concluido.

http://hirukide.com/wp-content/uploads/2017/10/IMG_0680-1024x683.jpghttp://hirukide.com/wp-content/uploads/2017/10/IMG_0680-300x300.jpgHirukideNoticias
EL MUNDO. La consejera participa en la inauguración del octavo congreso de Hirukide, la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, ha propuesto hoy un 'gran pacto' para mejorar las tasas de natalidad en Euskadi, que resultan...