Cadena SER. Las familias numerosas de Euskadi solicitan la aplicación del sistema de Renta Familiar Estandarizada y un incremento en la cuantía y duración de las ayudas

 

En Euskadi hay 25.292 familias numerosas, la mayoría. El 67% de ellas tienen tres hijos y hay tres familias con 10 hijos o más. En A vivir que son dos días Euskadi, Natalia Diez-Caballero, directora de la Asociación de Familias Numerosas Hirukide, ha reivindicado que se extienda la apicación del sistema de Renta Familiar Estandarizada a todas las administraciones. También ha pedido que se incremente la cuantía y duración de las ayudas por nacimiento para los terceros hijos y sucesivos. Además, creen que desde el Gobierno Vasco deberían liderar un gran pacto de país para llevar a cabo una política familiar integral e interinstitucional en el que estén todas las instituciones, administraciones y agentes sociales. “Estamos pidiendo una sociedad más inclusiva con familias con hijos”, explica Diez-Caballero.

Lorea Larrabeiti es madre de un niño de 4 años y de mellizos de 15 meses. “Una locura. Al final no deja de ser una sorpresa para nosotros. En nuestras cuentas familiares no teníamos previsto tener dos a la vez. Supuso un cambio de casa, más grande pero también más cara. También supone más gasto en puericultura, como un carrito o una cuna extra”.

Gabriela Michel tiene cuatro hijas adoptadas y un niño de 4 años en acogimiento de urgencia. “Se trunca la vida pero para bien. Es un follón pero estamos muy contentos, aunque aún se pueden hacer muchas más cosas para apoyar a las familias numerosas”.

 

Ayudas directas e indirectas

Preguntadas por las ayudas que solicitarían, Lorea Larrabeiti pide más ayudas en educación, en guarderías, en los comedores escolares y en los productos de primera necesidad como ropa, zapatos o productos de parafarmacia. Gabriela Michel considera que hay pocas deducciones por hijo, por eso pide la llamada renta estandarizada, es decir, implantar deducciones en función del número de hijos. Díez-Caballero pide que se desarrollo la ley de familias, que haya una convergencia con Europa y ayudas para terceros hijos y sucesivos.

Desde el Gobierno Vasco, Ernesto Sainz-Lanchares, director de Familia y Diversidad del Gobierno Vasco, explica que están trabajando en la estrategia de inversión en familia e infancia. “Se ha hecho mucho y se va a seguir haciendo”, explica. “¿Debemos que seguir con el sistema mixto o acabar con las deducciones fiscales e incluir más ayudas directas? Ese es el debate que estamos intentando cerrar con la elaboración de las nueva estrategia del nuevo plan”, detallaba.

Escuchar entrevista realizada por Aloña Velasco completa:

http://hirukide.com/wp-content/uploads/2017/11/1510931305_010010_1510931446_noticia_normal.jpghttp://hirukide.com/wp-content/uploads/2017/11/1510931305_010010_1510931446_noticia_normal-300x300.jpgHirukideNoticias
Cadena SER. Las familias numerosas de Euskadi solicitan la aplicación del sistema de Renta Familiar Estandarizada y un incremento en la cuantía y duración de las ayudas   En Euskadi hay 25.292 familias numerosas, la mayoría. El 67% de ellas tienen tres hijos y hay tres familias con 10 hijos o más....