EL DIARIO VASCO.  Las conclusiones del debate sobre igualdad y corresponsabilidad celebrado entre 120 guipuzcoanos se incluirán en un plan foral que se presentará en unos meses

La de ayer fue una jornada poco habitual en la Diputación Foral de Gipuzkoa. Más de cien ciudadanos se citaron para tomar café en un foro en el que la conversación giraba en torno a un único tema: la igualdad y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres. Un debate generado ex profeso en vísperas del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy. La institución foral organizó un ‘world café’, en el que participaron 120 representantes de la sociedad civil el territorio. Personas vinculadas a la empresa, la educación o la cultura tomaron parte de la iniciativa, junto a los nueve dirigentes forales y el diputado general, Markel Olano, que abrió el debate.

Los invitados se dividieron por mesas, cada una de las cuales estaba marcada por el nombre de ilustres mujeres guipuzcoanas como Elbira Zipitria, Lourdes Iriondo o Catalina de Erauso, y se les plantearon dos preguntas: ‘¿Cuáles son los obstáculos que dificultan la conciliación de la vida profesional, familiar y personal?’ y, ‘¿Qué acciones concretas propones para impulsar la conciliación y la corresponsabilidad?’.

“El principal reto es encajar el horario de trabajo con el de la escuela”
ARRATE ECHEZARRETA. Hirukide Gipuzkoa

A partir de ahí, comenzó el diálogo y las propuestas que derivaron en una serie de conclusiones, que según anunció Olano en su intervención, «servirán para enriquecer el futuro Plan Foral de Conciliación y Corresponsabilidad, que será presentado en los próximos meses».

«En nuestra mesa todos coincidimos en que el principal problema es poder encajar el horario laboral y el escolar, y también los periodos vacacionales de los niños», señaló Arrate Echezarreta, Promotora en Gipuzkoa de Hirukide, la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi. «También hemos hablado de que además de las jornadas de trabajo interminables, ahora, con el mail en el móvil, estamos las 24 horas pendientes».

Rompiendo moldes

En la mesa de Alex Naya, director de operaciones de PESA, se habló de sectores como el suyo de transporte, en los que la presencia masculina ha sido mayoritaria. «Hace doce años no teníamos ninguna mujer conductora. El estereotipo de que la mujer era mala al volante estaba muy extendido», señala. «Nuestro reto era cambiar esa realidad, y poco a poco lo hemos logrado. Hoy tenemos a 43 conductoras en plantilla, algo que ha supuesto una revolución organizativa de la empresa», asegura. Para Naya la conciliación es un «derecho que hay que fomentar, tanto en hombres como en mujeres. Nosotros contamos con tres modalidades diferentes según las necesidades de nuestros trabajadores».

Muchos de los presentes opinaron que la adaptación escolar supone un obstáculo más en la conciliación de la vida familiar y laboral. Maite Larrañaga, gerente de Haurreskolak y participante del debate, reconoció que supone un esfuerzo extra para los padres, pero aseguró que el actual calendario escolar «es necesario para el bienestar del niño. Las empresas tienen que promover flexibilidad de horarios para facilitar un equilibrio entre las necesidades de los padres y la de los hijos».

http://hirukide.com/wp-content/uploads/2017/03/foto-arrate2.jpghttp://hirukide.com/wp-content/uploads/2017/03/foto-arrate2-300x300.jpgHirukideNoticias
EL DIARIO VASCO.  Las conclusiones del debate sobre igualdad y corresponsabilidad celebrado entre 120 guipuzcoanos se incluirán en un plan foral que se presentará en unos meses La de ayer fue una jornada poco habitual en la Diputación Foral de Gipuzkoa. Más de cien ciudadanos se citaron para tomar café...