Llegan los ansiados carnavales y podremos disfrutar de la diversión y el buen ambiente que nos acompañan estos días.

Araba/Álava

En Araba/Álava el comienzo de los carnavales son el “Jueves de Lardero”, pero no es hasta el fin de semana cuando se podrá disfrutar del habitual concurso popular de disfraces y del desfile con las multitudinarias y coloridas comparsas. En la Plaza Nueva despediremos la fiesta con el entierro de la sardina.

Uno de los más antiguos carnavales de carácter rural de Araba/Álava son los que se celebran en Zalduondo. El pueblo más pequeño del territorio, durante el domingo de carnaval, pasea a su famoso y estrafalario muñeco “Markitos” junto a otros personajes carnavalescos por todo el pueblo. A éste, se le acusa de todos los males que sufre el pueblo y, por ello, cuando arde en la hoguera, quedan expiados todos los pecados de los zalduondarras.

Bizkaia

En 1984 crearon los personajes carnavalescos Farolín y Zarambolas para los carnavales de Bilbao. Todo está preparado para que un año más con el juicio de Farolín y Zarambolas comiencen los festejos nocturnos del carnaval. Ambos, representan la fanfarronería y la bondad bilbaína, respectivamente. Cientos de personas acuden además, la mañana siguiente al habitual desfile de los niños y niñas de las escuelas e ikastolas de Bilbao.

Cuenta la historia que el origen de los carnavales de Mundaka se pierde en tiempos “inmemoriales”. Este municipio costero bizkaino celebra estas fiestas de forma especial, siendo los “atorras” y las “lamias” los protagonistas indiscutibles de estos carnavales. Los atorrak, vestidos de blanco, salen por la mañana, las lamiak, de negro, con la cara maquillada y una peluca blanca, lo hacen por la tarde. A lo largo de todo el día ambos animan las calles de la localidad con los típicos bailes y pasacalles.

Gipuzkoa

En 1978 el Centro de Atracción y Turismo, con la ayuda de sociedades populares y grupos de tiempo libre, empezaron a recuperar la tradición del carnaval en Donostia/San Sebastián. Desde entonces, es el dios Momo el principal personaje y con su llegada empieza el júbilo de miles de personas que bailan al ritmo de charangas y comparsas.

Sin embargo, los carnavales más famosos son sin duda los de Tolosa. La fiesta comienza con el “Ostegun Gizena” (“Jueves Gordo”), se realiza la lectura del pregón y se lanza el txupinazo. A lo largo del día siguiente, en el “Ostiral Mehea” o “Viernes Flaco” tiene lugar un espectáculo especial organizado y protagonizado por la gente del pueblo en el teatro Leidor, el Festival del Viernes Flaco.

A lo largo del sábado, “Zaldunita bezpera”, las tamborradas de adultos y niños/as recorren las calles tolosarras. El domingo, todos los rincones del municipio se llenan de pijamas y zapatillas de casa, como si estuvieran recién levantados de la cama. Ese día y también el lunes (“Astelenita”) y martes (“Asteartita”) siguiente, las carrozas y las comparsas realizan desfiles, con disfraces sorprendentes, música y bailes. La fiesta finaliza el martes a medianoche con el entierro de la sardina, aunque durante el “Piñata Igandea” (“Domingo Piñata”, el siguiente) los ritmos de las comparsas y charangas también suenan en las calles.

http://hirukide.com/wp-content/uploads/2017/01/carnavl17.jpghttp://hirukide.com/wp-content/uploads/2017/01/carnavl17-300x300.jpgHirukideOcio familiar
Llegan los ansiados carnavales y podremos disfrutar de la diversión y el buen ambiente que nos acompañan estos días. Araba/Álava En Araba/Álava el comienzo de los carnavales son el 'Jueves de Lardero', pero no es hasta el fin de semana cuando se podrá disfrutar del habitual concurso popular de disfraces y...