NOTA DE PRENSA. Hirukide echa de menos la aplicación de un consumo “per cápita” en el límite de consumo fijado para beneficiarse íntegramente de la bonificación

La Federación de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide, ha recibido con satisfacción la decisión por parte del Ministerio de Energía de mantener a las familias numerosas como beneficiarias del bono social, al considerarlas colectivo vulnerable junto a otros tipos de familias. De esta forma, podrán seguir acogiéndose al bono social y beneficiarse del 25 % de descuento en la tarifa de la electricidad que supone el bono. Además, habrá otro grupo de consumidores con vulnerabilidad severa, a los que se les aplicará un descuento del 40 % y en el que entrarían aquellas familias numerosas cuyos ingresos no excedan dos veces el IPREM.

En la nueva regulación del bono social se han incluido límites de consumo bonificable, hasta en 3.600 kwh/año. Esto supone que el 25 % de descuento del bono se aplicará hasta ese máximo de consumo; a partir de ahí (3.600 kwh al año en el caso de familias numerosas) se facturaría con la tarifa normal.

Desde Hirukide se considera razonable el establecimiento de límites de consumo, pero lamenta que no se haya incluido ninguna progresividad dentro de las familias numerosas y que el tope establecido sea el mismo para una familia de 3 hijos/as que para una de 5 o más hijos/as, no teniendo en cuenta el consumo ponderado por persona o “per cápita”.

La aprobación definitiva del Real Decreto está prevista entre los meses de junio y julio de este año. Una vez entre en vigor, las familias tendrán un periodo de 6 meses para solicitar el bono social, solicitud que tendrán que realizar todas las familias, aunque ya se estuvieran beneficiando del bono previamente.

 

Recargos e impuestos anacrónicos e insolidarios

Desde Hirukide se quiere recordar cómo la electricidad, al igual que cualquier otro bien o servicio, está sujeto al IVA, concretamente al tipo general (21 %). Por si fuera poco, se paga a su vez en cada factura el impuesto especial sobre la electricidad (IEE), que además forma parte de la base imponible de dicho impuesto, por lo que en la práctica se paga un impuesto sobre otro impuesto, hasta incrementar en más de un 27 % la factura a pagar.

Desde Hirukide se recuerda al Gobierno cómo la electricidad se sigue gravando sin considerar su consumo un bien de primera necesidad; frente a la rebaja del IVA al tipo reducido o superreducido que sí se ha realizado en otros productos o servicios, así como en otros países en el gas y electricidad (Francia con un 5,5 % o Reino Unido con un 5 %). Junto a ello está el seguir cargando el IEE a más del 5 %, totalmente desproporcionado y anacrónico, al haberse creado hace más de 20 años para apoyar especialmente al sector del carbón, ahora mucho más reducido.

A su vez, se recuerda como las familias numerosas están siendo perjudicadas por el sistema tarifario vigente, que penaliza el consumo de forma progresiva, cobrando más caro el kilovatio según la potencia contratada es mayor, así como la cantidad de kilovatios consumidos, de ahí que sea de justicia el mantener este bono social que se debería de extender también al gas.

http://hirukide.com/wp-content/uploads/2017/05/bon_soc.jpghttp://hirukide.com/wp-content/uploads/2017/05/bon_soc-300x300.jpgHirukideNoticias
NOTA DE PRENSA. Hirukide echa de menos la aplicación de un consumo “per cápita” en el límite de consumo fijado para beneficiarse íntegramente de la bonificación La Federación de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide, ha recibido con satisfacción la decisión por parte del Ministerio de Energía de mantener a las...