El Ararteko, Hirukide y varias asociaciones que trabajan en favor de las familias han pedido hoy a los poderes públicos más medidas que les permitan compatibilizar el cuidado de la familia con su propia vida personal y laboral.

 

En el Día Internacional de las Familias, el Ararteko, Manuel Lezertua, ha hecho pública una declaración en la que ha pedido integrar en todas las políticas públicas la perspectiva de apoyo a las familias.

Junto al Ararteko han participado en el acto representantes de la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi (Hirukide);Asociación de Madres Solteras por Elección (familias monoparentales)(MSPE);Federación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Fedeafes);Federación para la Plena Inclusión en Euskadi de personas con Discapacidad Intelectual (Fevas), y Asociación de madres y padres separados (Kidetza).

El Ararteko ha recordado que las familias “son el soporte afectivo y material de todas las personas, especialmente de las más vulnerables, como los niños, enfermos o dependientes”.

Por ello, ha abogado por la promoción de ayudas económicas y medidas fiscales más intensas destinadas a mejorar el bienestar de las familias.

El Ararteko ya dedicó un informe específico a la situación de las familias, con diversas recomendaciones, y en los últimos meses, por ejemplo, ha pedido en Bizkaia una desgravación del Impuesto de Bienes Inmuebles para familias numerosas, “sin éxito”, ha admitido.

Todos los presentes han coincidido en pedir medidas que les ayuden a compatibilizar la labor que realizan con su propia vida.

Ignacio de Guinea, de Hirukide (familias numerosas), ha recordado que en Euskadi en particular hay dos grandes retos como son el problema demográfico y el relevo generacional, por lo que ha pedido un gran pacto que valore el hecho de tener hijos e hijas y permita a los jóvenes tener los hijos que deseen.

Esther Canarias, de MSPE, ha pedido que haya una definición clara de las familias monoparentales, que cada vezson más, para distinguir, por ejemplo, a las viudas de las mujeres que crían solas a sus hijos.

Canarias ha explicado que estas mujeres que son madres en solitario necesitan más ayudas, como permisos de maternidad más largos, más flexibilidad horaria en el trabajo o acceso al teletrabajo.

María Angeles Arbaizgoitia, de Fedeafes, ha recordado que el 80 por ciento de los enfermos mentales son cuidados por sus familias, ha pedido más recursos para aumentar la autonomía de los enfermos mentales, más apoyo a su inclusión social y programas de respiro para las familias y de ocio para los enfermos.

Hugo Baroja, de Fevas, ha explicado que el cuidado de una persona con discapacidad intelectual supone un sobrecoste para las familias de unos veinte mil euros al año, por lo que también ha pedido medidas que hagan compatible la vida familiar y el cuidado de los discapacitados, y ha recordado que ha habido una nueva ley que “despertó esperanzas pero ha tenido escaso impacto práctico”.

Pedro Cruz, de Kidetza, ha explicado que en el caso de separaciones su prioridad es la defensa del interés del menor. Kidetza ha pedido un fondo social para situaciones de impago de pensiones alimenticias o el acceso de los padres parados a una vivienda digna.

http://hirukide.com/wp-content/uploads/2017/05/Foto_acto-ararteko.jpghttp://hirukide.com/wp-content/uploads/2017/05/Foto_acto-ararteko-300x300.jpgHirukideNoticias
El Ararteko, Hirukide y varias asociaciones que trabajan en favor de las familias han pedido hoy a los poderes públicos más medidas que les permitan compatibilizar el cuidado de la familia con su propia vida personal y laboral.   En el Día Internacional de las Familias, el Ararteko, Manuel Lezertua, ha...