El Gobierno ha aprobado el Real Decreto que regula el bono social de la electricidad, una tarifa social por la que se aplica un descuento del 25% en la tarifa de la electricidad a colectivos calificados de vulnerables. Finalmente, hemos logrado que se nos mantenga a las familias numerosas entre estos colectivos vulnerables y, además, que se haga sin fijar un máximo de renta familiar, siendo obligatorio renovarlo, si ya se es beneficiario, antes del 10 de abril de 2018. No obstante, os recomendamos esperar un poco para hacerlo, porque hay falta de unidad de criterio y cierta desinformación en cuanto a si es obligatorio presentar la última declaración de la renta junto a la documentación requerida. A lo largo de las próximas semanas os informaremos detalladamente sobre si es imprescindible presentarla y cómo hacerlo.

Lo que sí es seguro es que las familias numerosas podemos seguir beneficiándonos del bono social, siempre y cuando cumplamos los requisitos: estar en posesión del título oficial de familia numerosa, tener una potencia contratada igual o inferior a 10 kW, que el suministro contratado sea para la vivienda habitual y que esté acogido al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Límite de consumo

En el nuevo decreto se han establecido limites en el consumo bonificable y en el caso de las familias numerosas éste será de 3.600 kWh para todo un año. De esta forma, el 25% de descuento en el precio de tarifa, se aplicará únicamente hasta esa cantidad de consumo; por encima de esos 3.600 kWh se facturará la totalidad. El descuento en la factura aumentará hasta el 40 % para los hogares considerados consumidores vulnerables severos en función de su situación económica; además, aquellos que estén siendo atendidos por los servicios sociales, tendrán garantizada una subvención del 50 % de la factura y en ningún caso se les podrá cortar la luz.

Para las familias numerosas, la aplicación del nuevo bono social se extenderá durante el periodo en el que se encuentre vigente el correspondiente título de familia numerosa.

 

¿Cómo se solicita o se renueva el bono social?

La nueva regulación entró en vigor el 10 de octubre, fecha desde la cual se puede solicitar el bono, de acuerdo a lo establecido en la nueva normativa. Aquellos consumidores que actualmente ya disponen del bono social lo pueden mantener durante seis meses (hasta el 10 de abril) siendo obligatorio volver a solicitarlo antes de esa fecha.

Según la nueva normativa, si no se ha vuelto a solicitar antes del 10 de abril de 2018, a partir de la primera factura que se emita desde dicha fecha, o en la inmediatamente posterior, dejará de aplicarse el bono social y el suministro de electricidad se facturará al PVPC.

 

El bono social se puede solicitar:

  • Por teléfono, a través del número disponible en la página web del comercializador de referencia. Este número se encuentra también publicado en la página web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencial.
  • En las oficinas del comercializador de referencia, cuando existan.
  • Por fax o a través de la dirección de correo electrónico que comunique el comercializador de referencia en su página web y en su factura.
  • Por correo postal en la dirección que comunique el comercializador en su página web y en su factura.
  • A través de la página web del comercializador de referencia.

 

El formulario de solicitud estará disponible en la página web del comercializador de referencia, así como en sus oficinas de atención presencial al consumidor, cuando éstas existan.

 

Documentación requerida:

–    Modelo Solicitud de cada una de las compañías

–    Fotocopia del DNI del titular del suministro

–    Certificado de empadronamiento familiar

–    Fotocopia del Libro de Familia

–    Fotocopia del Título de Familia Numerosa

–    Endesa e Iberdrola requieren que se presente copia de la última declaración de la renta, mientras otras compañías como Unión Fenosa o EDP no la requieren.

 

¿Cuándo lo empezarán a aplicar?

Se aplicará en la siguiente factura a la presentación de la solicitud y documentación requerida, siempre que hayan transcurrido un mínimo de 15 días hábiles.

 

Cliente Vulnerable Severo (CVS)

Se trata de Consumidores Vulnerables con umbrales de renta inferiores.
CVS Familia Numerosa: El límite se establece en 2 veces el IPREM (15.039,18 €)

 

Para su valoración, en el caso de encontraros alguna familia en esta situación, deberéis adjuntar junto al modelo de solicitud, la/s declaración/es de la renta relativas al último periodo impositivo, o el certificado expedido por la Hacienda Foral correspondiente, además de la fotocopia del DNI de todos los miembros de la unidad familiar.

 

 

http://hirukide.com/wp-content/uploads/2017/10/foto222.jpghttp://hirukide.com/wp-content/uploads/2017/10/foto222-300x300.jpgHirukideActividades & Serviciosportadaslider
El Gobierno ha aprobado el Real Decreto que regula el bono social de la electricidad, una tarifa social por la que se aplica un descuento del 25% en la tarifa de la electricidad a colectivos calificados de vulnerables. Finalmente, hemos logrado que se nos mantenga a las familias numerosas...