Con tres hijos y un gran proyecto entre manos orientado a todas las familias con pequeños en casa, Isabel y Jesús nos cuentan su experiencia en estos intensos años como familia numerosa.

“Cada vez que acudíamos a internet para buscar soluciones acabábamos haciendo un “zapping” por distintas páginas pero rara vez encontrábamos las soluciones que íbamos buscando”

Hace 10 años comenzasteis vuestra andadura como padres, ¿cómo definiríais estos años?

Isabel.- En resumen estos 10 años han sido muy buenos. Aunque siempre hay momentos más difíciles que otros según las edades de los niños… Ya sabéis que cada etapa tiene sus cosas,… pero me encanta ver lo unidos que están los tres, lo que juegan juntos y lo que se quieren, aunque también tienen sus pequeñas “batallitas” y hay momentos que “te sacan de tus casillas”. Disfruto muchísimo al ver cómo descubren cosas nuevas que para nosotros los adultos son habituales o cotidianas.

Jesús.- Tener hijos te cambia la vida desde que empiezas a planificarlo. A partir de ese momento toda tu vida gira entorno a ellos: dónde vamos de vacaciones, a qué colegio les llevamos… Lo primero que te cambia son los horarios, eso de dormir de “un tirón” se termina desde el minuto uno. Este aspecto es el que más nos afectó al principio, cuando no duermes bien lo notas en todas las facetas del día a día. Cuando haces balance de estos diez años hay algo que a mí me inquieta especialmente, y es lo rápido que ha pasado el tiempo. Te das cuenta que el día a día te arrastra de una manera que no te permite disfrutar de esos momentos especiales que los hay, y muchos.

¿Teníais claro entonces que queríais formar una familia numerosa?

I.- Si, desde un principio queríamos tener más de dos hijos. Hugo y Lucía se llevan 20 meses; queríamos que fueran seguiditos, pero después y para disfrutar un poco más de cada uno de ellos, decidimos que nuestro tercer hijo naciera con un poco más de diferencia. Así que Mario nació cuando Lucía tenía casi 4 años y Hugo casi 6 años.

J.- Yo soy hijo único y siempre me han dado mucha envidia las familias con muchos niños, por lo que siempre había tenido en la cabeza tener varios niños.

Cuando nació vuestro hijo Mario, tú Isabel decidiste dejar de trabajar por un tiempo…

Si, se dieron varias circunstancias. Por entonces vivíamos en Gipuzkoa y estaba de baja maternal. En mi trabajo estaba pasando por un mal momento y entonces le propusieron a Jesús un traslado a Vitoria. Mario tendría un par de meses cuando nos trasladamos a Vitoria. Así que acabé mi contrato laboral en Donostia y decidimos aprovechar para estar un tiempo dedicada al cuidado de los niños.

¿Y cuándo o cómo os surgió la idea de crear Kidiline y Kiditravel?

Ya cuando Mario empezó el cole (aula de 2 años) empezamos a dar vueltas a ideas y proyectos ya que nos apetecía montar algo propio. Estuvimos barajando diversas opciones y así nació Kidiline.

Por motivos de trabajo siempre nos ha faltado tiempo para poder resolver problemas cotidianos. Cada vez que acudíamos a internet para buscar soluciones acabábamos haciendo un “zapping” por distintas páginas pero rara vez encontrábamos las soluciones que íbamos buscando. Por ello se nos ocurrió que podríamos realizar una página para resolver problemas cotidianos que todos los padres tenemos, aportando la visión y experiencias de otros padres.

Tras un año en funcionamiento, decidimos junto a otra madre y otro padre, lanzar Kiditravel. Una agencia de viajes para familias, basadas en nuestras propias experiencias y en las de nuestros socios.

¿En qué consisten?

Kidiline tiene la vocación de AYUDAR EN EL DÍA A DÍA CON LOS NIÑOS. Kidiline consiste en una web que agrupa diferentes servicios para madres y padres. Por ejemplo, una agenda de ocio familiar e infantil de la ciudad; un servicio de celebración de cumpleaños; un apartado de noticias y una sección de ofertas exclusivas para nuestros usuarios. Y esto es un inicio, tenemos muchas más ideas en el tintero, siempre para ayudar a los padres en el día a día con los niños.

Todo esto está complementado con una red social que permite a los padres relacionarse con los otros padres de la clase de sus hijos, del cole o de su ciudad. Además, los colegios y AMPAS pueden también enviar información, tener un buzón de sugerencias,… En breve estará disponible una APP kidiline, gratuita para los padres, donde poder relacionarse con los otros padres, con el colegio y con la AMPA.

Kiditravel una agencia de viajes online especializada en viajes con niños, pero no una agencia convencional, sino una agencia creada por tres familias en la que ofrecemos viajes que previamente hemos experimentado tratando de dar a los padres la seguridad que te aporta el hecho de saber que otros padres ya lo han probado.

Después de estos casi dos años de andadura, ¿cómo están funcionando? ¿Qué destacaríais?

Nosotros no teníamos experiencia previa en negocios online. Lo más complicado es darte a conocer, necesitas hacer un esfuerzo en marketing y publicidad, sino no llegas. El balance de estos inicios es satisfactorio, de momento hemos concentrado nuestro esfuerzo en Álava, ya que queremos hacer mejorar todos los aspectos antes de expandirnos.

En estos momentos lo más valorado por los padres es la agenda y noticias locales. Es un tema que se echaba en falta, una agenda que recogiera todas las actividades de ocio familiar e infantil de nuestra ciudad. Estamos preparando ya una APP que será pionera en todo el estado y esperamos que tenga una gran acogida. En breve empezaremos la expansión a otras provincias y esperamos formar una red de colaboradores que nos permita ayudar a las madres y padres de todo el estado.

¿Habéis pensado algún apartado específico o especial para familias numerosas?

Las familias numerosas están siempre en nuestros planes, cuando por ejemplo preparamos un viaje, siempre tenemos en cuenta que el alojamiento pueda acoger a familias numerosas, y tratamos de que el precio se ajuste al máximo ya que somos conscientes de lo que supone realizar un viaje cuando tienes 3 o más hijos. Estamos realizando los trámites para poder ofrecer un descuento en Kiditravel a las familias asociadas a Hirukide.

¿Es posible para familias con hijos/as pequeños hacer salidas, escapadas o viajes a bajo coste?

Esta es precisamente una de las bases de Kiditravel. Rotundamente es posible hacer viajes con 3 o más niños sin tener que arruinarte en el camino. Nosotros para conseguir este objetivo tratamos directamente con los establecimientos, eliminando los intermediarios que hacen que el precio se encarezca.

Además nuestros precios son normalmente por FAMILIA, y tratamos de tener en cuenta todos los gastos: actividades, comidas, desplazamiento,… Apostamos por alojamientos más naturales como campings o apartamentos rurales, ya que pensamos que además de ser una opción mucho más saludable para nuestros hijos, también se pueden conseguir precios más ajustados.

¿Y vosotros, estáis pudiendo conciliar bien vuestra vida laboral y familiar? Porque este tipo de proyectos suelen ser muy absorbentes…

Efectivamente este es un tema muy complicado. Si quieres asumir los gastos de una familia numerosa no te queda más remedio que trabajar los dos, y esto no es fácil si además quieres disfrutar de tus hijos. La ventaja de tener un negocio online que abre 24h al día es que puedes trabajar desde casa y adaptar nuestros horarios a los de los niños. Pero por otro lado trabajas muchísimas horas, y sobre todo al principio, no puedes permitirte contratar personal para que te ayude.

Tú Isabel, que eres la que te dedicas a ello de forma exclusiva, ¿qué reivindicarías como emprendedora y como autónoma?

La cuota que debe paga un autónomo es fija. Hay una “tarifa reducida” para los primeros meses en el caso de autónomos. Pero en nuestro caso al ser una SL, no es aplicable. Es decir, desde el inicio de la actividad y aunque no tengas apenas ingresos te ves obligado a pagar alrededor de 300€. Hoy día no es nada fácil soportar estos gastos, sobre todo al principio. Creo que la cuota de autónomos debería ser proporcional a tus ingresos. Tampoco se tiene en cuenta si tienes hijos u otras cargas familiares, deberían facilitar las cosas en este sentido.

Y como familia numerosa, ¿qué reivindicarías a nuestros gobernantes?

La asignatura pendiente, según nuestra opinión, es la conciliación. Pensamos que los políticos deben crear las condiciones necesarias para que las empresas faciliten que puedas compatibilizar tu vida laboral con el cuidado de tus hijos. Otro tema importante para el futuro de nuestros hijos/as es la educación. En este aspecto creo que se podía ayudar más a las familias numerosas, ya que los gastos en material escolar, matrículas, comedor, extraescolares,… son tremendos.

¿Consideráis que están haciendo todo lo posible por las familias con hijos/as desde las diferentes instituciones?

Creemos que desde las instituciones hay ciertas ayudas, pero creemos que se puede hacer mucho más. Realmente si una madre hoy día se plantea parar unos años su vida laboral para atender a sus hijos, lo tiene francamente complicado para volver a incorporarse al mundo laboral. Es ahí donde las instituciones deben comprometerse, no pedimos limosnas, pedimos tener la oportunidad de ganarnos un salario digno, y poder cuidar a nuestros hijos.

¿Cómo conocisteis Hirukide? ¿Qué os impulsó a asociaros?

A través de unos amigos que eran socios y nos comentaron las ventajas que tenía el asociarse a Hirukide. Así que desde que nació Mario nos asociamos.

Por último, ¿qué es lo que más valoráis de la asociación y qué echáis en falta?

Valoramos todos los contactos, colaboraciones con establecimientos, instituciones,… gracias a los cuales nos podemos beneficiar de descuentos y ayudas.

Como he comentado anteriormente, hecho en falta ayudas y descuentos en temas de educación.

fotoweb

HirukideEntrevistasEntrevistas a familias
Con tres hijos y un gran proyecto entre manos orientado a todas las familias con pequeños en casa, Isabel y Jesús nos cuentan su experiencia en estos intensos años como familia numerosa. 'Cada vez que acudíamos a internet para buscar soluciones acabábamos haciendo un “zapping” por distintas páginas pero rara...