Ponente VI Congreso Vasco de Familias Numerosas. Mago, presentador, empresario, guionista, actor, conferenciante y articulista, hombre polifacético en suma y además padre de familia numerosa. Este profesional de la comunicación es, además, líder en presentaciones de eventos, promediando más de cien actuaciones anuales para las firmas empresariales más importantes.

 

“Gracias a mi hijo me he dado cuenta de lo que realmente importa, disfruto del presente”

 

En primer lugar, muchas gracias por su participación en nuestro VI congreso. ¿Qué le pareció?

Debo reconocer que iba con ciertas dudas, porque me parecía que un congreso para familias numerosas era un poco raro. Pero cuando estuve allí entendí todo. Me parece una idea genial y creo que debería hacerse en todas partes.

¿Y nuestro nuevo vídeo “Con la familia, la remontada es posible”?

El video me pareció simplemente espectacular. Me emocionó muchísimo. Y deciros que ya me he encontrado con más de una persona que en sus charlas habla del video, como por ejemplo Luis Galindo que es un conferenciante muy reputado. Creo que el video ha calado, enhorabuena.

Nosotros nos reímos y disfrutamos mucho con usted y aprendimos que, pese a las dificultades, hay que ver la vida con humor o ilusión…

Hay dos tipos de personas: las que tienen problemas y las que los van a tener. No hay que huir de los problemas hay que aprender a enfrentarse a ellos y para eso lo mejor es el humor, es una elección personal.

¿Y qué destacaría de su ponencia?, ¿del poder positivo del cambio?

Hay dos frases que me gustan mucho, la primera es “cuando hay lo que hay, hay lo que hay”, que simplemente hablar de que cuando lo puedes cambiar los hechos lo único que puedes cambiar es tu punto de vista sobre los hechos. Y la segunda es que para provocar grandes cambios hay que hacer las cosas muy poco a poco, como dice mi amigo Mota “al merme”.

En ella nos comentó cómo “todos podemos lograr cosas extraordinarias y sólo necesitamos un pequeño empujón…”, el problema es para aquellas familias a las que la crisis casi las derriba de un gran empujón.

Absolutamente de todo se sale, el ser humano lo ha demostrado durante siglos y creo que siempre hay situaciones peores. Yo estuve en la India en un orfanato y te aseguro que vine con la lección aprendida. Cuando piensas que no hay nada peor hay mucha gente que te enseña con su día a día que todo depende de cómo te tomes la vida.

Realmente, estando en paro, sin recursos o tras una desgracia familiar, es difícil ver el lado positivo a la vida.

Ya lo creo que es difícil pero si se entrena se consigue. En el colegio de mi hijo hay una madre que tenía un niño con parálisis cerebral, se hizo las pruebas genéticas y le dijeron que no era una causa genética. Tuvo otro hijo y nació con parálisis, se habían equivocado. Ella dice que le ha tocado dos veces la lotería. Hasta en las circunstancias más difíciles se puede ver el lado bueno de la vida. Las cartas en la partida de poker de la vida no cambian, pero tú eliges como jugarlas.

Para una madre o padre de familia numerosa, quizá pese demasiado la responsabilidad a la hora de emprender o superar el miedo a dar un giro a la vida.

Creo que es peor quedarse inmóvil esperando a que las cosas se resuelvan por si solas.

Qué considera que requiere más imaginación, innovación y energía ¿educar a los hijos/as o mantener una empresa hoy día?

Me lo pones muy difícil (risas). Las dos cosas son merecedoras de un premio.

Y hablando de hijos/as, en Hirukide hay muchas familias con uno o varios hijos/as discapacitados; hijos/as especiales que requieren más atención y dedicación. ¿Qué les dirías desde tu experiencia?

Que un niño discapacitado es un regalo y que la mejor manera de ayudar a tu hijo es aceptarlo. Hay que pensar que la felicidad es un estado mental y que estos niños son muy felices en “su mundo”. Yo gracias a mi hijo me he dado cuenta de lo que realmente importa, disfruto del presente y me he dado cuenta de quiénes son realmente mis amigos y mi familia.

Realmente, sois héroes anónimos a los que el amor os hace enfrentaros con fuerzas a los retos de cada día.

Yo más bien lo veo que somos muy afortunados.

¿Encontráis las ayudas públicas o colaboración necesaria?

Ese es un tema muy complicado. A mi me va bien económicamente pero es verdad que hay familias que lo pasan realmente mal. Las ayudas a veces no son suficientes.

Y si te encontraras con cualquiera de los gobernantes que nos han metido o no consiguen sacarnos de ésta,… ¿qué les dirías?

Que pensaran más en la gente de la calle. Que la batalla se ve muy bien desde el caballo, pero que bajen a las trincheras de vez en cuando.

Bueno, ¿y un último mensaje o idea para las familias de Hirukide?

Yo creo que el mensaje del vídeo es simplemente fantástico, “En familia, sí se puede”. Que volvamos a nuestras raíces y nos apoyemos en nuestros seres queridos. Porque la familia siempre está ahí.

 

fotowebmore

HirukideEntrevistasEntrevistas a famosos
Ponente VI Congreso Vasco de Familias Numerosas. Mago, presentador, empresario, guionista, actor, conferenciante y articulista, hombre polifacético en suma y además padre de familia numerosa. Este profesional de la comunicación es, además, líder en presentaciones de eventos, promediando más de cien actuaciones anuales para las firmas empresariales más importantes.   “Gracias...