En esta ocasión, entrevistamos a Sabin y Manuela, residentes en Elorrio y padres de una familia muy numerosa, compuesta por Marco, David, Danel, Luca, Maria y Pablo, con edades comprendidas entre los 12 años y 5 meses.

“Se nota que somos muchos, cuando salimos del pueblo; es divertido ver cómo la gente empieza a contar los niños dos veces para ver si es verdad que son seis hijos”

Con seis hijos y todos en edad escolar, ¿qué tal se afronta el comienzo de curso?

Es complicado porque al principio hay muchas reuniones escolares y extraescolares, los niños tienen que encontrar su sitio, los horarios son diferentes y hay que levantarse pronto; bueno un poco una locura.

Y después, las tareas, estudios, exámenes… tendréis que estar muy bien organizados.

La verdad  es que en una familia numerosa, los niños empiezan a ser autónomos desde pequeños. De todas formas, en la medida que vayan creciendo, se le presta un ayuda mayor, sobretodo en tiempo de exámenes. Iremos viendo sobre la marcha.

Si para cualquier familia con tres o cuatro hijos es complicado tener la ropa lista para cada día de colegio, los almuerzos, meriendas… vuestras mañanas serán moviditas, ¿no?

Sabin sale pronto y vuelve a las 17:30. Entonces me quedo sola y todo va bien, si no pasa nada como una discusión entre hermanos, una “crisis” de llanto cinco minutos antes de salir o cuando tardan media hora en levantarse de la cama… Cosas que pasan en todas las familias, solo que multiplicadas por cinco ya que el pequeño todavía es obediente. Como me dice todo el mundo, no me aburro…

Y en el día a día, ¿en qué notáis más que sois una familia de ocho miembros?

En la nevera ” vacía”, ya que están en edades de desarrollo  físico. También, en que tienen distintas necesidades de juegos, de deportes…, o en la mesa llena de alegría a la hora de las comidas, cada uno con su forma de ser. Se nota que somos muchos cuando salimos del pueblo; es divertido ver cómo la gente empieza a contar los niños dos veces para ver si es verdad que son seis hijos. Y claro, luego la pregunta es “¿Son todos vuestros?”.

Lo divertido es al final del día, cuando por fin llega el silencio. Es entonces cuando te das cuentas del ruido que hacemos…

Porque tú Manuela, como ama de casa, tendrás el día repleto de trabajo.

Yo, como ama de casa, tengo el trabajo de cualquiera. Creo que el secreto es cómo se tome uno la vida. En el sentido de que seguramente muchas veces acabo doblando ropa a las diez de la noche, pero durante el día puedo pasear, hablar con la gente, dedicarme a mis hobbies; hay días más duros y otros más ligeros. Tengo un ingrediente fundamental que es el motor de todos mis días: la oración; sin ella no viviría bien como vivo hoy en día…

Y tú Sabino, ¿consigues compaginar bien tu vida laboral y familiar?

Me amoldo al horario que tengo, aunque me gustaría salir antes. Algunos días estoy más cansado que otros, entonces se hace todo cuesta arriba. Es verdad que hay veces en que, un mal día en el trabajo, se olvida pronto con la alegría que te dan tus hijos.

Después del trabajo, mi jornada termina a las diez de la noche, ya que antes hay que prepara cenas, ayudar con los deberes, ir a recoger niños a extraescolares… Sin más, no paro. Pero es divertido…y comparto el mismo ingrediente que Manuela

Cuando hablamos de crisis, recortes y ajustes económicos…, en una economía familiar como la vuestra tiene que notarse mucho más.

En una familia como la nuestra, la crisis, los recortes etc., tienen importancia hasta un punto, ya que siempre hay gastos y necesidades y casi nunca dinero suficiente. Creemos en la Providencia de Dios y desde que nos casamos nunca nos ha faltado ni sobrado nada. Vivmos con dignidad.

¿Y qué os parece la reclamación de que cuenten el número de hijos/as a la hora de calcular la pensión, así como los años de cuidado de estos?

Estaría bien y es justo ya que nosotros hemos cumplidos con la sociedad. Nuestros hijos el día de mañana cotizaran por nosotros.

¿Cuáles son vuestras principales reivindicaciones como familia numerosa con seis hijos/as?

Nuestras principales reivindicaciones o necesidades pasar por tener la posibilidad de comprar una casa más grande sin hipotecar nuestra vida; tener ayuda para las extraescolares de nuestros hijos y ayudas directas para la compras de los libros de texto.

¿Cómo conocisteis Hirukide y qué os animó a asociaros?

Conocimos la asociación por medio de unos amigos y nos asociamos porque consideramos que es una asociación valida para ayudar las familias a llevar adelante sus reivindicaciones

¿Qué es lo que más valoráis o destacaríais de una familia numerosa?

Tener una familia numerosa es una forma de vivir que no solo da trabajo, como parece, sino muchas alegrías porque al dar la vida por tus hijos no la “pierdes” sino la ganas ya que cada hijo es único y precioso.

EN CORTO:

– ¿Cuál es el mejor momento del día?

La cena, cuando nos contamos nuestras aventuras

– ¿Y el peor momento del día?

El momento de los deberes, porque nadie quiere hacerlos

– ¿Un deseo para la familia?

Que siga unida en el amor

– ¿Unas vacaciones perfectas?

Cualquiera en la que podemos estar juntos y pasarlo bien

fotowebnarba

HirukideEntrevistasEntrevistas a familias
En esta ocasión, entrevistamos a Sabin y Manuela, residentes en Elorrio y padres de una familia muy numerosa, compuesta por Marco, David, Danel, Luca, Maria y Pablo, con edades comprendidas entre los 12 años y 5 meses. “Se nota que somos muchos, cuando salimos del pueblo; es divertido ver cómo...