“La realidad es que estamos a años luz de otros países”

“Si llegamos a la edad de jubilación va a ser a cuenta de nuestros hijos”
Ane, Sara, Iosune, Miren, Julen, Jon, Iñigo, Leire, Gorka y Unai son los nombres de los hijos del matrimonio formado por Arrate y Aitor. Una gran complicidad, mucha compenetración y unas cuantas dosis de paciencia forman parte del recetario secreto de esta pareja que desborda una alegría contagiosa.

¿Ha sido premeditado formar una gran familia o ha surgido hijo a hijo?

Ni decidimos tener muchos ni pocos. Es una cuestión de fe. Lo que Dios quiera.

 

¿Cómo es un día normal en vuestra casa?

A la carrera, con mucho barullo. Nos levantamos a las 5.30, rezamos, desayunamos y en torno a las 7 de la mañana levantamos a los niños. Es el momento en que empiezo a preparar fiambreras para los mayores que se quedan a comer en el cole y mientras mi marido va preparando los desayunos. El día acaba en torno a las nueve y media de la noche cuando se acuestan los más pequeños que es el momento en que continuamos haciendo cosas de la casa hasta las once y media, doce de la noche.

 

Recordáis, ¿cuándo fue la última vez que salisteis en pareja o con amigos?
Y ¿la última que fuisteis de vacaciones?

La última vez que salimos en pareja fue para una boda este pasado julio. Acabamos la boda encerrados en un ascensor a las cuatro de la mañana y yo estaba a punto de dar a luz. Las últimas vacaciones fueron hace seis o siete años.

 

Sube el pan, la leche, el euribor, el IBI… Se tiende a decir que donde comen dos comen tres, pero ¿cómo se hace para hacer frente a todos estos incrementos con 10 hijos?

No lo se. Hace tiempo que ya no nos salen las cuentas. Bueno, la verdad es que no nos llega para comprar una furgoneta donde entremos todos, pero no nos falta para comer o vestirnos.

 

Un informe de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios asegura que criar un hijo hasta la mayoría de edad tiene un coste mínimo de 98.205 euros. Con este dato, ¿qué opinión os merecen que las ayudas de 3.500 euros que van a percibir las familias numerosas sean por nacimiento o adopción de hijos a partir del 16 de noviembre?

Lo asumimos con resignación, qué remedio. Es lo de siempre de los políticos que las pocas cosas que hacen le dan mucho bombo y el problema es que luego la gente tiene la sensación de que recibimos muchas ayudas cuando es todo lo contrario. La verdad que no es muy comprensible que unos el día 1 de julio y otros el 16 de noviembre…En cualquier caso, sean 2.500 o 3.500 son ayudas que vienen muy bien en el momento pero que en el fondo son una chorrada porque los críos no sólo suponen gastos cuando nacen por lo que las ayudas tenían que ser continuadas como en otros países.

 

¿Se viven más intensamente las Navidades en una gran familia como la vuestra?

Se viven intensamente sobre todo la mañana de Reyes con los más pequeños que son los que aún no saben cómo va el asunto. No obstante, al tener tantos niños pequeños y al ser tantos es más difícil juntarse con el resto de la familia, con los tíos. No obstante, la verdad que el día de Reyes es para verlo.

 

¿Cuál es el mejor regalo que podrían haceros nuestros gobernantes en estas navidades?

Un sueldo para las amas de casa. Hay quien solicita conciliar la vida laboral y familiar pero a mi me parece que también es importante poder educar a tus hijos, no tenerles que mandar a una guardería y las amas de casa deberían tener un sueldo.

 

Si os digo que con 10 hijos en Luxemburgo percibiríais más de 2.000 euros mensuales además de otra serie de beneficios os suena a…

Un chiste. La realidad es que estamos a años luz de otros países. En Francia tienen ayudas de todo tipo y si no me equivoco en Alemania a partir del tercer hijo es como si cotizaras a la Seguridad Social. Así que poco más se puede decir.

 

¿Qué pediríais a los políticos de cara a las próximas elecciones de marzo en materia de familia?

Ayudas y principalmente un sueldo para las amas de casa. Yo no tengo necesidad de salir a trabajar fuera para sentirme realizada ya tengo suficiente trabajo en casa, pero la realidad es que cuando llegue la edad de la jubilación, yo no abre cotizado más que tres años que trabajé antes de dedicarme plenamente a mi familia.

 

Una de cada diez familias vascas es numerosa y hay más de un millón de familias numerosas en España. ¿Qué hace falta en nuestro país para que se conciencie la sociedad de la importancia de la familia?

Estaba recordando que en la última reunión de la junta estuvimos hablando de ello y decíamos que una de las labores más importantes es que las familias numerosas estén bien vistas; algo que se está logrando gracias a la labor de Hirukide.  Y es que lo que más fastidia es que te miren mal cuando encima las familias numerosas estamos asegurando el futuro. Si todo el mundo se preocupara exclusivamente del yo, esta sociedad estaría condenada. Si llegamos a la edad de la jubilación va a ser a cuenta de nuestros hijos, ellos son los que van a sostener el país. Esto es algo que debe entender la gente.

 

¿Cómo y cuándo conocisteis la asociación? ¿Qué os impulso a uniros?

Fue a través de unos amigos que nos dijeron que tenían una reunión y fuimos para acompañarles junto con algunos familiares. Al llegar nos encontramos con que estaban renovando la junta directiva y ahí estábamos nosotros con Gorka, Natalia, Marta…Así, que no sólo nos unimos a la asociación sino que desde el primer día ya éramos vocales, secretarios…

 

Arrate perteneces a la junta de Liluraldi y acudes a todas sus reuniones. ¿Cómo sacas tiempo para ello y por qué lo haces?

Antes teníamos las reuniones por la tarde por lo que Aitor se quedaba con los críos. Pero, desde que las hacemos mientras comemos es mucho mejor porque los críos están en el colegio y a mí me resulta más fácil. Y lo hago porque no cuesta nada, no exige un gran esfuerzo pero entre todos podemos hacer mucho. La realidad es que al final todo el trabajo que hago se reduce al día de la fiesta en la que trabajas mucho pero el resto del año no supone un gran esfuerzo y, en mi caso, yo además disfruto mucho.

 

¿Por qué motivo deberían las familias numerosas vascas asociarse a Hirukide?

La asociación hace una gran labor y está claro que la unión hace la fuerza. Quizás consiga sacarse poco pero sin Hirukide no sacaríamos nada. Hay que tener claro que a cada uno no nos cuesta nada, no nos exige un gran esfuerzo, pero entre todos hacemos mucho.

 

En corto

El mejor momento del día: Cuando se van a la cama los más pequeños.
El peor: Media hora antes de salir de casa por la mañana y la hora de los deberes.
Un deseo: Que se reconozca a las familias numerosas, su valor.
Una reivindicación: Un sueldo para las amas de casa.
Algo prohibido para una familia numerosa: Las vacaciones.

Hirukide-967

HirukideEntrevistasEntrevistas a familias
“La realidad es que estamos a años luz de otros países” “Si llegamos a la edad de jubilación va a ser a cuenta de nuestros hijos” Ane, Sara, Iosune, Miren, Julen, Jon, Iñigo, Leire, Gorka y Unai son los nombres de los hijos del matrimonio formado por Arrate y Aitor. Una...