Desde Hirukide tratamos de mostrar la realidad de las distintas familias numerosas que nos encontramos entre nuestros asociados. A pesar de que Luís y Blanca forman una familia numerosa con sus tres hijas, a nivel institucional no son reconocidos como tal. La familia Corres-Díaz de nos abre las puertas de su casa para relatarnos su especial situación en la que otras muchas familias seguramente se verán reflejadas.

¿Qué les pediríais a los nuevos gobernantes de vuestro Ayuntamiento y Diputación para que mejorasen la situación de las familias en general y de las numerosas en particular?

L: Lo primero, que el día a día es difícil vivirlo, y el día a día es lo que se tiene que solucionar. Por ejemplo, en el consumo de agua. Una familia numerosa no tiene el mismo consumo de agua que otra unidad familiar. También se tendría que tener en cuenta el tema del consumo de electricidad, de teléfono, etc. Tendría que haber tasas distintas para las familias numerosas. Así como ya existen precios o tasas diferentes en el transporte público, en estos casos no existen. Si se está hablando de que nos quedamos sin soporte, sin personas para el futuro, y resulta que luego te ponen trabas para todo.

 

¿Qué carencias legislativas pensáis que existen en el caso de familias numerosas de padres separados?

B: Nosotros tenemos 2 hijas comunes y Luis tiene otra hija de una relación anterior por la que pasa una pensión, con lo cual, cumplimos todos los requisitos objetivos que establece la ley pero no podemos acceder al título de familia numerosa porque una persona con la que ya no tenemos ninguna relación no nos firma un papel en el que indica simplemente que ella con su hija no forma una familia numerosa. Yo lo que pediría es que esto se pudiese revisar de oficio, por la administración, que se compruebe si una persona está perteneciendo a dos unidades familiares numerosas al mismo tiempo o no. Nosotros no nos podemos beneficiar de nada y además sin ninguna razón. Esto se tiene que regular de alguna manera.

 

En la actualidad se está desarrollando el borrador de la futura Ley de Familia. ¿Qué consideráis imprescindible que refleje esta Ley?

B: A mí parece muy claro para nuestro caso. Que sola se dependa de circunstancias objetivas.

 

En tu caso Luís, han pasado 10 años desde tu primera paternidad hasta el nacimiento de tu segunda hija. ¿Se afronta de una manera diferente el hecho de ser padre de nuevo?

L: Sí, claro. Pero también hay que tener en cuenta que son dos relaciones distintas y las circunstancias son también muy distintas. Pero sí, disfruto muchísimo. También con la mayor, claro. Pero ahora uno es más mayor y lo vives de otra manera.

 

El tema de la conciliación laboral y familiar para vosotros es…

B: Pues es muy complicado. Trabajamos los dos, porque si no es imposible. Yo, por mi trabajo, no tengo un horario fijo siempre, una estabilidad, pues hay algunos meses muy caóticos, otros más tranquilos… También mi madre nos ayuda mucho continuamente.

L: Sí, y cuando ella no ha estado o ha estado fuera, de vacaciones, etc., pues hemos tenido que tirar de una persona de fuera, y claro, eso te come unos recursos bárbaros.

 

¿Qué os parecen los nuevos permisos de paternidad aprobados por el Gobierno Central?

L: (Entre risas) A mí me parece que me han llegado tarde.

B: Sí, a mí me parece que están muy bien, y que tienen mucha suerte los que lo puedan disfrutar. Porque claro, yo soy autónoma y no he tenido maternidad en ninguno de los dos casos. Lo cierto, es que tendría que legislarse de otra manera. Si tú estás trabajando y estás pagando unas cuotas, sea por autónomo o por cuenta ajena, tendrías que poder beneficiarte como el resto de trabajadores.

L: La posibilidad de que cojan los padres la baja está muy bien, pero la realidad es otra. Yo podría haberla cogido pero no me atreví. Ya no seguiría trabajando en la misma empresa, estoy casi seguro. Esto (los permisos) es real para ciertas empresas y ciertos ámbitos.

 

Si miramos hacia Europa, ¿cómo calificáis la situación de las familias en nuestro país con respecto a las de otros países de la Unión Europea?

B: Yo tengo una amiga que dio a luz en Luxemburgo. Sólo por nacer el niño le dieron 3.000 euros y además el niño tendrá todos los estudios gratis, incluida la universidad. Y esto con el primer hijo. Desde luego, estamos a años luz de Europa para que las familias puedan ser más numerosas.

 

¿Creéis que desde la sociedad en general se apoya la formación de familias?

L: No, para nada.

B: Es lo que decíamos antes, muchas de las ayudas existentes son un poco complicadas de llevar a la práctica, que no son muy reales. Y algo muy importante, me gustaría que existiese homogeneidad desde las Instituciones a la hora de solicitar las ayudas, porque claro, tenemos a mi primera hija –la segunda hija de Luís- y el Gobierno Vasco, a efectos de ayudas, nos dice que es la primera. Así, para recibir ayudas es la primera, pero para pagar es la segunda… Y no lo hemos podido reclamar, porque te exigen que tengas convivencia, y como no la tienes a pesar de pasar todos los meses la pensión alimenticia, pues nada.

 

¿Pensáis que las familias numerosas realizan una aportación especial a la sociedad?

B: Desde luego, creo que es fundamental, la gente joven… Es la base de la sociedad, es la que va a tirar de todo hacia delante. Y también me da la sensación de que cuántos más hijos tienes, los educas de otra manera, en otros valores […]. Ellos mismos aprenden a ayudarse unos a otros y a convivir.

 

¿Cómo conocisteis la asociación y qué os impulsó a asociaros?

L: Pues justo conocí la asociación cuando queríamos hacer lo de familia numerosa y entonces escuché el anuncio de la fiesta de Hirukide y se me abrió el cielo, dije, allá voy.

 

¿Cómo valoráis las acciones emprendidas por Hirukide?

L: Muy bien, además los niños disfrutan mucho. Da mucha alegría ver que hay familias con más hijos y además jóvenes.

 

¿Creéis que la asociación debería centrarse más en algún tema en concreto?

L: La verdad es que la gente no conoce demasiado Hirukide. Seguro que en la fiesta familiar que hicisteis el otro día en El Boulevard, el 75% de la gente no sabía qué es Hirukide, casi seguro. Tiene que haber también una labor institucional para que se publicite y la gente se sienta arropada. No sé, yo si estoy colegiado tengo unas desgravaciones en la renta, con esto debería ser igual.

 

¿Por qué creéis que una familia numerosa debería formar parte de Hirukide?

L: Porque te ves muy bien representado. La asociación está muy sensibilizada con este tema y se nota mucho.

B: Y claro, la unión hace la fuerza, porque individualmente se puede reclamar muy poco.

 

En corto

El mejor momento del día: Por la noche, cuando todo está más tranquilo. Y el fin de semana, el sábado por la mañana, cuando vienen todas a la cama.
El peor: Por la mañana, cuando vas a toda prisa.
Un deseo: Ser familia numerosa, reconocida.
Una reivindicación: Que se tenga reconocida la primera hija a todos los efectos.
Una casa sin hijos es: Vacía.
Algo prohibido para una familia numerosa: La tranquilidad en algunos momentos.

Hirukide-953

HirukideEntrevistasEntrevistas a familias
Desde Hirukide tratamos de mostrar la realidad de las distintas familias numerosas que nos encontramos entre nuestros asociados. A pesar de que Luís y Blanca forman una familia numerosa con sus tres hijas, a nivel institucional no son reconocidos como tal. La familia Corres-Díaz de nos abre las puertas...