No hay como tirar de hemeroteca, para recordar que era para este próximo curso 2013-2014, para cuando estaba previsto que estuviera implantado en toda la enseñanza pública y concertada el sistema solidario de libros de texto de Gobierno Vasco. En junio de 2006, el gobierno tripartito y a su cabeza el consejero Tontxu Campos, se comprometieron a través de una hoja de ruta a la progresiva implantación de este sistema, que comenzaba ese curso y tenía previsto estar completamente extendida en 7 años. 
 
Pero la realidad ha sido muy diferente y, tanto los cambios de gobierno, como la crisis económica, han hecho que únicamente se haya llegado hasta 2º de ESO de los centros públicos, quedándose sin este sistema tanto 3º como 4º de ESO y toda la red concertada.  De esta manera, son miles las familias que tienen que seguir desembolsando auténticos dinerales cada comienzo de curso para la compra de los libros de texto y material curricular. Y, como ya hemos reclamado reiteradamente ante administraciones y centros docentes, a esto se añade el agravante de que la mayoría de esos libros o no son reutilizables o son cambiados por los propios centros o las editoriales. Desde Hirukide seguiremos denunciando esta forma de actuar tanto de unos como otros, convencidos de que implicándonos más las familias afectadas podremos obtener mejores resultados. 
 
De cara a la extensión del sistema de préstamo, sabemos que son tiempos difíciles, hasta el punto de que han incrementado la reutilización de algunos libros hasta los seis años…, pero no podemos permitir este agravio comparativo. No podemos tolerar que haya familias que estén obligadas a pagar cada septiembre 700 ó más de 1.000 euros en libros de texto, dependiendo del número de hijos/as y el curso de éstos/as. El día que la red pública pueda asumir a los miles de niños/as que están en la concertada y el Gobierno pueda pagar su escolarización sin resentir el gran nivel de la enseñanza pública…, se podrán hacer estas discriminaciones por centro. Hasta entonces, no es justo que se implante este sistema para unos centros y no para otros.

 

Algunas alternativas

 

Ante la impotencia que produce esta situación, hay varias alternativas. Entre ellas, está la iniciativa que ha impulsado un grupo de profesores de instituto y de Universidad de la Comunidad de Madrid, que han decidido escribir libros de texto digitales para su difusión gratuita a través de internet. Según han asegurado, estos libros cumplen con los requisitos del currículum de la Comunidad de Madrid y recogen las "necesidades reales" de los alumnos gracias a la "experiencia real" de los profesores que los escriben. Estos libros están publicados con licencia Creative Commons de forma que cualquier centro puede copiarlos y difundirlos, citando al autor original. Los libros pueden descargarse directamente de internet en formato PDF.
 
De igual forma, desde Hirukide os recomendamos a las familias con hijos/as en centros educativos donde no llega el sistema de préstamo, que solicitéis una gestión de préstamo o intercambio interna. Para ello, no sólo hay que pedir la implicación del centro o el AMPA, sino que hay que exigir a las editoriales a las que se les compren los libros, que frenen el cambio de ediciones de libros de forma no justificada y que éstos se puedan reutilizar durante un mayor periodo de años. Conocemos varios centros donde ya están muy implantadas estas iniciativas y son de gran utilidad para muchísimas familias.

Hirukide-881

HirukideArtículos de interés
No hay como tirar de hemeroteca, para recordar que era para este próximo curso 2013-2014, para cuando estaba previsto que estuviera implantado en toda la enseñanza pública y concertada el sistema solidario de libros de texto de Gobierno Vasco. En junio de 2006, el gobierno tripartito y a su...